recherche

Formulario de búsqueda

  • órgano de Solesmes
  • órgano Solesmes

El órgano

La tribuna del fondo de nuestra iglesia abacial fue ocupada primero por un órgano de Charles Verschneider (1857), posteriormente por otro de González inaugurado en 1934.

El órgano actual de 39 registros, de tracción mecánica, se debe al organero de Estrasburgo Curt Schwenkedel. Fue bendecido por el P. Abad Dom Prou ​​e inaugurado por Gaston Litaize el 22 de octubre de 1967.

Curt Schwenkedel y su colaborador Georges Lhôte, de acuerdo con los organistas de la época, Dom Bonnet y Dom Gay, diseñaron un instrumento basado en el estilo clásico francés. Añadieron a éste aportaciones inspiradas en las tradiciones organísticas nórdicas y meridionales. Este órgano de 1967 ofreció a los intérpretes acceso a un rico repertorio no solo francés sino también europeo, y especialmente litúrgico.

La armonización proporcionada por Laurent Steinmetz, fue elegida del tipo "a pie abierto", es decir que los pies de las tuberías están ampliamente abiertos, lo que permite el uso de una presión de aire relativamente baja, lo que confiere para este órgano mucha claridad y equilibrio desde los graves a los agudos. Todos estos elementos permiten abordar obras polifónicas de cualquier origen. Los registros para solo completan perfectamente este conjunto.

La tubería, que reutiliza parte del viejo material de los antiguos órganos, ha sido parcialmente modificada varias veces: en 1977 por Pierre Chéron, en 2009 por Denis Lacorre y en 2010 por Jean-Marie Tricoteaux.