recherche

Formulario de búsqueda

Dom Charles COUTURIER

Dom Charles Couturier Solesmes

Dom Charles Couturier, nacido en 1817, era prior (es decir, segundo de abordo del Abad) a la muerte de Dom Guéranger. Fue elegido como su sucesor el 11 de febrero de 1875. El periodo de este hombre bueno y prudente como abad se anunció bajo los mejores auspicios, en un monasterio preocupado únicamente de que su herencia diera fruto. A partir de 1879, sin embargo, el gobierno francés comenzó una política indudablemente anticlerical. El 6 de noviembre de 1880 los monjes de Solesmes fueron expulsados de su monasterio por la policía.

Durante quince años de tira y afloja por parte de las autoridades, los monjes vivieron a la puerta de su propia casa. Celebraban sus oficios en la iglesia parroquial o en Sainte-Cécile. Los religiosos vivían en una veintena de casas del burgo o en lugares circundantes puestos a su disposición. Por la gran gracia de Dios, guardaron todo su fervor pese a las extrañas condiciones de vida. Esta prueba fortificó la unión de sus corazones, enardeció su vocación e incluso impulsó fundaciones: el monasterio de Saint-Paul, fundado en 1889 en Wisques, cerca del monasterio de Notre-Dame, fundación de Saint-Cécile. En 1890, un grupo de monjes tomó el monasterio de Saint-Maour, en Anjou.

Dom Couturier falleció el 29 de octubre de 1890 en la casa del pueblo de Solesmes que le servía de refugio. Esta situación era opuesta al lema que había elegido: «consortia tecta» ! Esta fórmula, sacada de las Geórgicas de Virgilio, con la que evoca a las abadías unidas en una única colmena, muestra que el Padre Abad no tenía nada en tan alta estima como la unidad de la comunidad bajo un mismo techo. Su blasón representa una colmena.