recherche

Formulario de búsqueda

  • órgano de Solesmes
  • órgano Solesmes

El órgano

La tribuna al fondo de nuestra iglesia abacial fue primero ocupada por un órgano Charles Verschneider (1857) y después por on Gonzalez, inaugurado en 1934.

El órgano actual es del fabricante de Estrasburgo Curt Schwenkedel. Se trata de un órgano de 39 registros a tracción mecánica. Fue inaugurado el 22 de octubre de 1967 por Gaston Litaize. Pertenece a la generación de instrumentos neobarrocos, imitaciones libres de los antiguos órganos del norte de Europa.

Concebido para tocar música con fuertes contrastes, como los preludios de Buxtehude, el órgano tiene sonidos claramente definidos: un positif de colores delicados, un gran órgano con registros muy sofisticados y un récit aéreo. Los pedaleros aislados vienen del modelo noreuropeo. Ciertos registros recuerdan a otros instrumentos, por ejemplo la corneta francesa o la trompeta de su récit. Fue armonizando por Laurent Steinmetz. Esta armonización de "aire libre", con los tubos ampliamente abiertos en su base, genera una reacción más rápida tras tocar el teclado.

Los tubos han sido modificados parcialmente en varias ocasiones: en 1977 por Pierre Chéron, en 2009 por Denis Lacorre y en 2010 por Jean-Marie Tricoteaux.