recherche

Formulario de búsqueda

  • nodo cáliz ; diseño e implementación Fernand Py

Arte sacro

El hombre rinde homenaje a Dios en la belleza de sus obras. Esta convicción a llevado a nuestra comunidad a perfeccionar las dotes artísticas de los miembros. Tres personalidades del arte resaltan de forma particular en nuestra comunidad.

Dom Paul Bellot (1876-1944) se convirtió en monje en 1902, tras obtener su diploma de arquitecto en el Instituto de Bellas Artes de París. Tras sus votos, en 1904 inaugura una fecunda carrera como arquitecto, totalmente dedicada a la gloria de Dios. Usó ladrillos por primera vez en la abadía neerlandesa de Oosterhout, que era entonces el refugio de los monjes de Saint-Paul de Wisques. Ahí adquirió la experiencia que le permitió realizar su mayor obra: la abadía de Quarr, refugio de nuestra comunidad. Construyó muchas otras iglesias y edificios religiosos, en Francia y en el extranjero. Sus obras revelan una ciencia de la proporción, un sentido de la distribución de la luz y el significado de las formas que lo hicieron un reconocido maestro de la arquitectura religiosa contemporánea y con las que creó escuela. En Solesmes, construyó la biblioteca, el gran claustro y el oratorio del padre abad. Falleció en Canadá, a donde había sido llamado para terminar la construcción del Oratorio de San José y hacer los planos de la abadía Saint-Benoît-Du-Lac.

Dom Henri de Laborde (1895-1973) entro en nuestra comunidad en 1916 y fue nombrado sacristán a la vuelta del exilio, en 1922. Se mantuvo 39 años en el cargo. Fue él quien realizó casi todos los ropajes litúrgicos de nuestra sacristía, entre ellos el rojo pontificio conocido como "David y Saúl" y el blanco pontificio, llamado "de las piñas", donde su sentido certero del color se muestra de forma especial. También renovó las capillas de la nave de nuestra iglesia y decoró el oratorio del padre abad, construido por Dom Bellot. En colaboración con Dom le Corr, dispuso la cripta alrededor de la efigie de Dom Guéranger, obra de Henri Charlier. Dom de Laborde fue llamado a menudo por obispos y párrocos para realizar altares o diseñar nuevos ornamentos.

Dom Paul Le Corre (1895-1984) entró en Quarr en 1913 pero fue llamado a participar en la guerra entre el 1914 y el 1918. No hizo sus votos hasta 1920., Él también poseía un gran sentido artístico. Sus dominios predilectos eran la fotografía y la orfebrería. Nuestra sacristía aloja varios de sus cálices y copones, de gran belleza. También fue llamado a ejercer su arte para otros santuarios.

cáliz ; diseño e implementación Fernand Py
cáliz ; diseño Dom Paul Le Corre ; implementación Auger
cáliz et patena ; diseño Dom Paul Le Corre ; implementación La Croix
cáliz ; diseño Dom Paul Le Corre ; implementación Puiforcat
Relicario de la Santa Cruz ; P. Poussielgue-Rusand
estola; diseño Dom Michael Bozell
estola (detalle) ; diseño Dom Henri de Laborde
dalmático (detalle) ; diseño Dom Henri de Laborde
Pontifical rouge (detalle) ; diseño Dom Henri de Laborde
Pontifical rojo (primera y restaurada) ; diseño Dom Henri de Laborde
Pontifical rojo (detalle de chape) ; diseño Dom Henri de Laborde
Pontifical verde ; diseño Dom Henri de Laborde
La Virgen del claustro ; escultura de Henri Charlier
pelícano
Tumbado crucero sur
Estatua de San Martín (nave) ; restauración Dom Adolphe Le Méhauté
El relicario de San Martín : el pobre de Amiens
El relicario de San Martín ; Armand-Caillat
Relicario de San Benito ; Armand-Caillat
Estatua de San Benito (coro) ; arte de Beuron