recherche

Formulario de búsqueda

Dom Paul DELATTE

Dom Paul Delatte Solesmes

Dom Paul Delatte, nacido en 1848, era también prior a la muerte de Dom Couturier. El primer deseo del nuevo abad, en la estela de sus predecesores, fue formar a las almas que buscan a Dios. Sabía, sin embargo, la necesidad de la clausura para toda vida monacal seria. Volver a su monasterio era una de sus preocupaciones. Esto se consiguió el 23 de agosto de 1895 y las campanas del monasterio sonaron de nuevo.

Pero la casa se había quedado demasiado pequeña para una comunidad que no había parado de crecer. Se volvió a construir, amplia y velozmente. El 21 de marzo de 1986, la primera piedra del gran edificio sobre el Sarthe fue colocada. La construcción finalizó en 1898. Al mismo tiempo, dos grupos partieron para fundar nuevas comunidades, hacia Saint Michael of Farnborough, cerca de Londres en 1895, y hacia Sainte-Anne de Kergonan, cerca de Plouharnel en Bretaña, en 1897.

Estos años pacíficos acabaron bruscamente el 1 de julio de 1901. La ley sobre asociaciones, que era en realidad una ley contra congregaciones religiosas, obliga a Dom Delatte y a sus monjes a preferir el exilio. No carentes de tristeza, se marchan de Solesmes del 20 de septiembre en pos de la libertad que les ofrece Inglaterra. La casa de Appuldurcombe al sur de la isla de Wight les sirvió como asilo. La familia Juigné compró la abadía de Solesmes, con la intención de devolvérsela a los monjes lo antes posible. En 1908, la comunidad se instaló en la antigua abadía de Quarr, al norte de la isla. Dom Paul Bellot construyó allí un nuevo monasterio.

Los monjes volvían a disfrutar plenamente de silencio y de paz en su exilio, de acuerdo con las enseñanzas de su abad. Todos apreciaban las cualidades que encontraban en él: su inteligencia luminosa, su profunda bondad acompañada de una delicada sensibilidad, y sobre todo su fe. Dom Delatte marcó nuestra comunidad de forma profunda y duradera. Una parte de sus enseñanzas fue publicada cuando aún vivía: el Comentario a la Regla de San Benito, así como sus comentarios de las Sagradas Escrituras: L'Évangile de Notre Seigneur y Les Épîtres de saint Paul. Dom Delatte también publicó una biografía de Dom Guéranger que sigue siendo importante.

Dom Delatte dejó su cargo en 1921. Murió en 1937 en Solesmes.