recherche

Formulario de búsqueda

Dom Germain COZIEN

Dom Germain Cozien Solesmes

Dom Germain Cozien, nacido en 1878 fue elegido abad en 1921. Considerando que las condiciones políticas permitían volver a Francia, reunió a la comunidad el año siguiente en Solesmes, dejando un grupo de monjes en Quarr. Tenía la firme intención de seguir la línea monástica de sus predecesores. Su lema era «In vinculo pacis», «unidos en la paz».

De vuelta en las orillas del Sarthe, la comunidad de Solesmes recibió numerosas vocaciones. Tras los trabajos de reparación necesarios tras la larga ausencia, el arquitecto Dom Bellot construyó la biblioteca y el nuevo claustro. Todo estaba listo para el centenario de la congregación, que fue celebrado de forma solemne en 1937. Poco después, llegó la guerra, que dejó el monasterio casi vacío, salvo algunos ancianos y aquéllos exentos de servir en el ejército. En 1940, tres monjes fueron abatidos en el frente y varias docenas fueron hechos prisioneros. Dom Cozien soportó con impresionante serenidad las calamidades de la guerra y la ocupación. Cuando se alcanzó la paz, los prisioneros volvieron y la vida en el monasterio se retomó con vigor.

Frente al número de monjes jóvenes que iba en aumento, se decide una nueva fundación en 1948, en los edificios de la antigua abadía de Fontgombault, a orillas del Creuse.

El fin del periodo de Dom Cozien como abad lo marca la construcción de una nueva ala en Solesmes, ubicada al este del monasterio, formando un ángulo recto con el edificio del siglo XIX.

Dom Cozien falleció el 18 de mayo de 1960, menos de un año después de su dimisión como abad.